jueves, 29 de abril de 2010

Criminal: una parodia al psicoanálisis

La obra Criminal como una parodia al psicoanálisis -y como toda parodia, un homenaje: a su discurso, su método de trabajo, sus lugares comunes, que la clase media banalizó e hizo propios. A partir de los códigos del melodrama, la comedia y el policial negro, la representación realza, paradójicamente, la falsedad de toda verdad, una verdad que se escapa, se diluye en los vericuetos de la subjetividad.

El concepto puesto en escena plantea un mundo clausurado, un cuadrilátero donde se dirimen férreas luchas del inconsciente. Espacio dramático contundente y despojado que se presenta como el universo de la psiquis humana. Entre sueños, desprolijidades, fragmentos, represiones, los personajes, expuestos en carne viva, se debaten en un “ringside” minimalista del que no hay salida y en el que no es posible ningún encuentro. El motor que mueve a estos seres es exclusivamente su propio deseo, despojado de todo aspecto sentimental, y que determina así, sin contemplaciones, su accionar.

Juego entre lo real y lo aparente, juegos de poder y de puros deseos donde se busca reforzar el relativismo a partir de cada uno de los componentes de la puesta en escena, arribando de ese modo a un cuestionamiento de la verdad y del progreso del hombre.

La Compañía de Teatro La muda, tiene casi diez años de desarrollo artístico en el medio, encara ahora la puesta en escena de Criminal, ya un clásico de Javier Daulte, en este caso bajo la dirección de Marcelo Velázquez, quien luego de muchos años de intensa labor actoral asume la responsabilidad de esta puesta.

Por: Blanca Ibañez

Entretenido unipersonal en Mi brillante divorcio


En este artículo les muetro este entretenido y dinámico unipersonal que cuenta la historia de una mujer de mediana edad que con humor e ironía trata de reordenar su vida luego que su matrimonio se derrumbó.

El espectáculo es una divertida y perspicaz exploración acerca de cómo resulta la vida de una mujer de cuarenta años que repentinamente se queda sola con la única compañía de su perro.

De manera emocionante, con una escasa confianza en sí misma todo el tiempo, y mediando entre situaciones risueñas y otras que llegan al corazón, lentamente Ángela –tal el nombre del personaje- irá reconstruyendo su vida, hasta llegar a un sorprendente e inesperado final.

Por: Blanca Ibañez

miércoles, 28 de abril de 2010

Comedia de modales sin modales: Un dios salvaje

"Comedia de modales sin modales" (Comedy of manners without manners) es la frase que figura en cada esquina de Broadway para definir en breves líneas la temática que Reza aborda desde un lenguaje hilarante y sin complicaciones, sin descuidar la agudeza de sus palabras y reflexiones. Ella parte siempre desde la cotidianidad para revelar las miserias humanas y las frustraciones del individuo en el mundo contemporáneo.

Un niño ha golpeado a otro y los padres de ambos se reúnen a conversar cordialmente en torno al tema. Pues el golpe será un juego de niños comparado con los problemas que aflorarán paulatinamente en aquellas dos familias.

Elenco: Martha Estrada, Iván Tamayo, Carlota Sosa, Basilio Álvarez

Asistencia de dirección: Wadih Adaya

Iluminación: José Jiménez

Vestuario: Eva Ivanyi

Producción general: Jorgita Rodríguez, Carolina Rincón

Dirección: Héctor Manrique

Por: Blanca Ibañez


Las pasiones y frustraciones de La Suplente

“LA SUPLENTE” es un espectáculo unipersonal que involucra al público en una revulsiva clase especial a cargo de Azucena Marchitte, profesora suplente de Literatura. De la mano de esta mujer desbordada por sus pasiones y frustraciones, llegan a escena personajes emblemáticos de la cultura, como Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo y Cervantes, entre otros.

La Suplente realizó ocho temporadas a sala llena en Mar del plata, nominada a mejor actriz junto Alicia Bruzzo y Soledad Silveira y ganadora de Mejor Esp. Unipersonal 2004 (Estrella de Mar). Ganadora también de los siguientes premios: Primer Festival Latinoamericano de Monológos Dourados, Brasil (2004), mejor Actuación Femenina Festival Otoño Azul (2006), mejor actuación Festival Otoño Azul (premio otorgado por el público, 2006).

Esta comedia luego de realizar su octava temporada en Mar del plata, realizó en abril del 2008 una gira por España, presentándose en Santander, Orejo y Madrid.

Por: Blanca Ibañez