martes, 25 de mayo de 2010

De Mario Vargas Llosa: al pie del Támesis

Él no es él. Ella tampoco es ella sino él. En el fondo nadie es quien aparenta ser. Es un problema de identidad el que plantea Mario Vargas Llosa en su obra, Al pie del Támesis, estrenada en marzo de 2008 en Lima, y que saltó al escenario caraqueño el 8 de agosto del mismo año, de la mano de Héctor Manrique y las actuaciones de Carlota Sosa e Iván Tamayo.


Él no es él. Ella tampoco es ella sino él. En el fondo nadie es quien aparenta ser. Es un problema de identidad el que plantea Mario Vargas Llosa en su obra, Al pie del Támesis, estrenada en marzo de 2008 en Lima, y que saltó al escenario caraqueño el 8 de agosto del mismo año, de la mano de Héctor Manrique y las actuaciones de Carlota Sosa e Iván Tamayo.

Un encuentro en Londres, entre el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su par venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa.

En el Hotel Savoy, muy cerca del río Támesis en Londres, se encuentran "Chispas" Bellatín y la supuesta hermana de su viejo amigo "Pirulo" Saavedra, de quien se separó violentamente hace 30 años. En la reunión irán quedando al desnudo sus inconsistencias como seres humanos, la máscara con la que han vivido desde siempre, las tareas pendientes...

Elenco:

Chispas Bellatín: Iván Tamayo

Raquel Saavedra: Carlota Sosa

Asistente de Dirección: Luis Bisbal

Iluminación: José Jiménez

Vestuario: Eva Ivanyi

Producción: Carolina Rincón

Dirección: Héctor Manrique

Por: Blanca Ibáñez

sábado, 22 de mayo de 2010

Una comedia que refleja a la gente común

Vea una mirada sobre la especial relación entre madres e hijos, contada a través del relato de tres mujeres. Con una fuerte impronta humorística, y con la notable habilidad del actor para emocionar y llevar a la platea hacia la reflexión e identificación con su propia vida, “Como quien oye llover” utiliza el lenguaje popular para contar historias de gente común.

Por: Blanca Ibáñez

jueves, 20 de mayo de 2010

El Match de Improvisación

El Match de Improvisación es un espectáculo que mezcla el teatro, el juego y el deporte. Está basado en el Hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense. Consiste en que varios equipos de jugadores se enfrentan en el escenario improvisando diversas historias. Cada función es diferente: no hay guiones ni escenas establecidas previamente. Tampoco se utiliza ningún tipo de objeto ni escenografía. Logrando así que cada día sea un espectáculo diferente. El ganador es el equipo que haya obtenido más puntos a lo largo de todo el encuentro. El árbitro es la única autoridad sobre la cancha y el encargado de leer la tarjeta de consignas en la que se indica el género de la improvisación, el título de la misma, el número de jugadores participantes, la categoría y la duración.

Original de Akeké Circo Teatro / Dirección de Lilver Tovar

Sala de teatro 1 del CELARG, Av. Luis Roche de Altamira. el 8 de abril al 27 de mayo. Todos los Jueves, 10:00 p.m.

Por: Blanca Ibáñez


La nueva versión de Rey Lear


Alfredo Alcón protagoniza una nueva versión de la obra maestra de William Shakespeare, Rey Lear. Alcón está acompañado por Joaquin Furriel, Juan Gil Navarro, Roberto Carnaghi y un elenco estelar dirigido por Rubén Szuchmacher junto al mismo equipo creativo de la aclamada Muerte de un viajante. Rey Lear reúne una vez más en la producción general a Pablo Kompel y a Adrián Suar.

Lear ya está viejo y decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir en tranquilidad sus últimos días. Para esto, decide ponerlas a prueba. Pero pronto pasa a sentirse amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sigue siendo rey, pero ya no tiene el poder. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario. En tiempos de incertidumbre, lo mejor y lo peor de cada uno saldrá a la luz.

En Rey Lear todo lo humano está encerrado en el microcosmos que construye Shakespeare: las pasiones más altas y las más bajas, las formas más luminosas del amor y las más oscuras del egoísmo, todos nuestros deseos y todos nuestros miedos, lo que soñamos y aquello que nos asalta en las pesadillas.

Pero Rey Lear es también una enciclopedia abreviada del teatro. Contiene todos los géneros y todos los estilos; ofreciendo una colección de personajes extraordinarios y algunas de las mejores escenas jamás escritas para el teatro: el reparto del reino, la tormenta, el juicio ficticio de las hijas malvadas, el salto de Gloucester desde el acantilado y el reencuentro de Lear y su hija Cordelia.

Rey Lear cuenta tanto una historia terrible como maravillosa.

Por: Blanca Ibáñez

jueves, 13 de mayo de 2010

Luis Chataing dice: Ahora me toca a mi

“Ahora me toca a mi” es el primer monólogo escrito e interpretado por Luis Chataing. En esta oportunidad Chataing nos pasea por diversos temas a través del humor, desde el reto que significa para él presentar su primer show de stand-up comedy, pasando por el trauma de abordar un avión y perder las maletas, hasta el análisis profundo de la fascinación que todos sentimos por el hecho noticioso. “Ahora me toca a mi” marca el turno de Luis Chataing de subir a las tablas a contarnos su versión de los acontecimientos que nos rodean. Anécdotas de su infancia se mezclan con el análisis profundo de los temores del ser humano y un brillante repaso del mundo publicitario y político que nos cautiva a todos.

Su paso por la radio, la televisión, y más recientemente la publicación de su primer libro “Así lo veo”, marcan el preámbulo perfecto para el arribo de su primera presentación en los escenarios. “Llevo rato escuchando con atención y paciencia lo que dicen otros… Ahora me toca a mi”.

Diseño de iluminación: José Jiménez/ Fotografías:Fran Beaufran / Prensa:

Blanca Santos / Concepto de imagen:Ximena Otero / Diseño gráfico:Carlos Añéz / Asistencia de producción: Yehilyn Rodríguez y Paola Villegas / Asistencia de dirección: Alexis Moena / Producción general: Jorgita Rodríguez / Dirección:Héctor Palma.

Del 7 de abril al 12 de mayo. Todos los miércoles a las 9pm. En Teatrex, C.C.Paseo El Hatillo.

Por: Blanca Ibáñez

Niños del limbo: reflexiones sobre una clase media


Varias son las ideas -filosóficas, teatrales- que pueblan Niños del limbo, la puesta de Andrea Garrote que se está llevando a cabo en la sala mayor del Camarín de las musas.

En principio, las ideas que emanan del limbo en su capa más profunda, aquella proveniente de la teología y que designa al limbo como el lugar al cual van las almas de los niños que no han cometido ningún pecado pero que no han sido librados del pecado original por la vía del bautismo; pero también, del limbo en su acepción más superficial, aquella que implica distracción, “estado de babia”, ceguera liviana.

Y acaso, leyendo las advertencias de la autora y directora, ambos sentido no puedan dejar de pensarse juntos, acaso la ceguera cotidiana, el aislamiento y el estado de babia sean, por contribuir al mismo, el pasaje directo al infierno.

Garrote perfila una obra política que a primera vista parece no serlo: un grupo de personas reunidas en un taller literario comandado por una profesora de Letras (exquisita la interpretación de Garrote del universo Puan) y un par de intrusos que se hacen pasar por alumnos pero cuyo objetivo verdadero es poner una bomba en el Planetario. La comedia de “puertas”, se nutre de enredos, distribución de saberes hacia el espectador, y una reflexión sobre los límites de la realidad y la ficción que los plantea, en principio, como difusos.

Pero Niños del Limbo es mucho más que eso; es una obra en la que se reflexiona sobre una clase media cuya realidad es una ficción (al menos para los miles de pobres que ni siquiera pueden imaginarla), cuya ficción se ha vuelto una realidad (como una puesta en escena que no termina de desenmascararse como construcción) y cuyo limbo, lejos de salvarla, la cuestiona. Porque mientras en las sociedades se cortan calles, se votan leyes y se redistribuye la riqueza (o se intenta); la clase media parece estar en el limbo, en esa burbuja ficcional y funcional. Y eso, desde una mirada progresista, es un infierno.

Por: Blanca Ibáñez

miércoles, 12 de mayo de 2010

La historia secreta del orgasmo

"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de actos sexuales tiene lugar cada día. Los hombres y las mujeres han mantenido relaciones sexuales desde hace aproximadamente cien mil millones de años. No puede haber salido mal siempre." Visto superficialmente, el orgasmo es sólo una breve explosión de impulsos nerviosos. La mayoría de las personas logra apenas doce minutos al año de placer orgásmico; algunos no lo experimentan nunca. Sin embargo, la búsqueda del orgasmo rige gran parte de la vida humana en todas las culturas y países del mundo. El orgasmo todavía hoy es fuente de mitos, debates, ignorancia y confusión. Es por eso que Norkys Batista, en un desopilante y humorístico espectáculo teatral-musical, traza la historia secreta del orgasmo femenino y masculino desde la época de las cavernas hasta la era del viagra y Sex and the City; hace el análisis de su biología, de su literatura, su antropología, su psicología y su tecnología. Es un espectáculo teatral para amantes, enamorados, para enamorados del amor y para parejas, que nos hará tomar conciencia de la realidad sexual en que vivimos.

Un espectáculo controversial para hombres y mujeres.

Original de: Carlos Castillo. Con las actuaciones de: Norkys Batista y la participación especial de los modelos Deive Garces y Xavier Muñoz. Producción General: Carlos Castillo y Carlos Chacón. Dirección: Dairo Piñeres

Del 18 de marzo hasta el 29 de mayo. Todos los jueves en el Teatro Luisela Díaz, Theater Club de San Román. Funciones jueves a las 10:00 pm. y en el Teatro Escena 8: viernes y sabados 10 pm y domingos 8 pm.

Por: Blanca Ibañez