viernes, 29 de abril de 2011

Una obra de dramático realismo es Desaparecidos

Bajo la dirección de Daniel López, Desaparecidos es una obra donde convergen tres historias en tiempos y espacios indefinidos, pero se entrelazan bajo el tema de las desapariciones involuntarias de víctimas de persecuciones políticas como es el caso de Federico García Lorca, quien ante los estragos de la guerra civil española fue raptado de su casa y llevado a un centro de retención en donde fue asesinado. También se entrecruza la historia de María y Bernardo, quienes en defensa de sus derechos fueron secuestrados y torturados hasta morir. La tercera historia tiene que ver con el peregrinaje martirizante de 20 años de búsqueda de una madre a su hija, quien de forma extraña ha desaparecido.

En la obra se aprecian videos y sonido en donde aparece Germán Mendieta, acompañado de un elenco formado por Carlos Alberto Núñez, Flor Colmenares, Luis Villegas y Mariana Calderón. Estará disponible al público hasta el 8 de mayo en la Sala Experimental Sótano 3 del CELARG.

Por: Blanca Ibañez de lusinchi

miércoles, 20 de abril de 2011

Una versión del infierno se encuentra A Puerta Cerrada

El dramaturgo, escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, creó en 1944 la obra de teatro A Puerta Cerrada, en donde nos muestra una versión muy original del infierno delimitado espacialmente a una habitación, donde se padece como único y más que suficiente tormento, la convivencia entre tres personas. Garcín, Estelle e Inés han sido llevados a una habitación de un lúgubre hotel por un mayordomo, la habitación sin ventanas solo cuenta con tres sillones, un abre cartas, una estatua de bronce y la puerta de entrada que permanecerá cerrada a lo largo de la trama, en la cual los personajes en su permanencia irán creando su propio infierno sin necesidad de algún verdugo que les inflija tortura alguna. Al final, Garcín llama al mayordomo para salir del tortuoso recinto y éste acude al llamado abriendo la puerta, brindándole la posibilidad de huir. El impactante final llega cuando deciden quedarse, al darse cuenta que no pueden vivir separados.

Adaptada y dirigida por Jonathan Ochoa, la obra tiene como elenco a José Ignacio Pulido, Dielis Silva, Capriela Carlino, Jonathan Montenegro y Ediluz Peña, y podrá ser vista hasta el 30 de este mes en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos.

Por: Blanca Ibáñez